PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           





















Weissmies (4.017 m):

 


            Nuestra tercera incursión en la cadena más importante de Europa, nos llevo hasta el sur de Suiza, en el cantón del Valais, una de las mecas del alpinismo, con El Cervino y el valle de Zermatt como grandes iconos de la montaña Helvética y Alpina por excelencia.


        Elegimos una montaña menos famosa, mucho más fácil, pero también transitada, con excelentes vistas y una vía de ascenso realmente muy bonita y completa por terreno glaciar, el Weissmies.


        Accedimos al cercano valle de Saas, paralelo y secundario al de Zermatt, donde destacan  el Weissmies y el Lagginhorn al Este y el grupo del Mischabel al Oeste con el  Allalinhorn, el Täschhorn, el Nadelhorn, el Dom, y el Alphubel, sobre la famosa estación de esquí de Saas-Fee, todos ellos por encima de los cuatro mil metros de altura.

 


            Nuestro objetivo pasa por ser una cumbre asequible, donde apenas supera por 17 metros los 4000, y son mil los que separan la cumbre del refugio Hohsaas, con todas las comodidades de un hotel, y al que llega un telecabina de la estación de esquí de Saas Ground, lo que hace que muchos suban y bajen en el día. Por nuestra parte, decidimos usar sólo parcialmente los transportes mecánicos, bajándonos en la estación intermedia a unos 2300 metros, e ir metiéndonos en faena poco a poco. Así cómodamente en una tarde, subimos los primeros 700 metros de desnivel hasta el refugio, para llegar a cumbre al día siguiente, disfrutando, de la montaña, con tranquilidad y sin ascensos exprés. El día como podéis ver en las fotos, espectacular.


            El acceso al refugio fácil, por sendero muy transitado de gente más o menos turista, paisaje lunar y con unas vistas a la espalda cada vez más sorprendentes de toda la cordillera del Mischabel, donde se alternan glaciares, crestas y cumbres, y por donde buscamos la ruta que pensamos realizar días más tarde en el Nadelhorn.


            Partimos temprano del refugio de Hohsaas (que es privado, el del SAC, el Weissmieshütten, se encuentra algo mas abajo)  que esta prácticamente lleno. A pesar del madrugón y como de costumbre, (mala costumbre) somos prácticamente los últimos por el glaciar, aunque al menos nos muestran el camino entre las numerosas grietas que hay que atravesar por el glaciar.

            Una vez cruzado, hay que remontar directos por el centro de una barrera de seracs, la parte más espectacular de la subida, superando el labio superior de una enorme grieta por un estrecho puente de nieve. Una vez salvada esta zona hay que alcanzar la arista para ir remontándola hasta la cumbre, con un espectáculo increíble y con un autentico ambiente alpino.


            Bajamos por el mismo sitio y el madrugón que se entiende, cuando ya de vuelta en el glaciar vemos como las nubes tapan toda la zona superior de la montaña, perdiéndose las magníficas vistas que hemos tenido y haciendo difícil y peligrosa la bajada de otra cordada que desorientados, tomaba un camino demasiado directo hacia el muro de los seracs, como pudimos ver cuando se abrían las nubes.

 


        Como auguraba la tarde, en los días posteriores el tiempo se jodió, y aunque no pudimos intentar el Nadelhorn, no desaprovechamos el tiempo y realizamos sendas rutas de senderismo al Paso del Moro (Monte Moro Pass) en el mismo valle de Saas, y a la base del Cervino ya en Zermatt, como os contamos en los propios enlaces a estas rutas.

 
Macizo de Mischabel en último plano, sobre Saas Fee. Foto:PabloFR

Enorme grieta que forma una cueva sobre la pasar a la zona superior para acceder a la cresto Oeste por la que acceder a cumbre. Foto:PabloFR

No es "fotochó", son las increibles vistas y la satisfacción de la cumbre. foto: amable suizo


Caos de grietas que hay que superar en la zona media de la ruta. Se ve la gran cueva que sobrepasamos. Foto: PabloF


Condiciones perfectas, buen tiempo y nieve dura en la imponente cresta. Al fondo la cumbre. Foto:PabloFR

               
























A pocos metos de cumbre, se observa prácticamente toda la subida. Fuera de la foto el galciar y el refugio que queda aun más a la derecha. Foto:PabloFR



Clika en la foto y verás el camino de la vía normal que sortea las grietas. Esta foto esta realizada desde las cercanías de la cumbre.
















En la foto de cumbre, abajo a la izquierda, Lago Mattmark de acceso al Monte Moro Pass, y las cumbres a la izquierda, lejanas,  del grupo del Monte Rosa (Punta Gnifetti, Dufourspitze) y a la derecha el grupo del Mischabel.





























© PabloFR_






TrigazaSur.com