-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERIA DE VÍDEOS-

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS
ARTÍCULOS 
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado   17-Feb--2019
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO
                                   

                                                           




















Copiosa nevada en las faldas de La Alcazaba (Sierra Nevada). Foto:PabloFR





      Nueva opción que os proporcionamos para tener en solo click todas las Web Cam's que de una u otra forma nos pueden mostrar las condiciones invernales de la montaña en tiempo real. Mostramos el enlace directo a las páginas que albergan o gestionan estas cámaras colocadas sobre todo en refugios de montaña, albergues privados, ayuntamientos o entidades públicas en su mayor parte. Espero que os sea útil !!!!!





WEB CAM'S de MONTAÑA
Ir a ENLACES de WEB CAM'S de MONTAÑA



Estado y condiciones de nieve y hielo
Estado y condiciones de nieve y hielo



INVIERNO 2018-2019 NUEVATEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL INVIERNO 2018-2019
22 de Junio de 2019

Pico La Gran Facha, 3005 m. Pirineos

Muy avanzada la temporada, encontramos aún bastante nieve en el Pirineo, muchos neveros que nos obligan a extremar las precauciones en travesías que aparéntemente son fáciles, pero que pueden complicarse si no nos calzamos los crampones. En la zona de Respumoso - collado de la Facha, aparecen neveros y palas de nieve en el fondo del barranco y acceso al collado (desde 2.300 m aprox), así como toda la subida hasta el Collado de Azun (pico Cámbales) en el Ibon de la Facha. En la arista Norte de La Gran Facha -ruta normal- se puede evitar todos los neveros que quedan en alguna de las chimeneas y corredores. En el paso de Musales (La Sarra-Respumoso por Musales, 2580 m aprox) se ha de atravesar un pequeño nevero en la zona norte, con precaución si se hace sin crampones o piolet.

Condiciones Ibon y Pico Facha
16 de Febrero de 2019

Curavacas, cumbre central. Montaña Palentina.
Las temperaturas estan siendo anormalmente altas para esta época, y se nota que no hay mucha nieve (Cota de nieve en los 1700 m aprox.). A primera hora, al menos, se encuentra nieve dura en muy buenas condiciones para cramponear con seguridad, pero que se convierte en húmeda a partir de las 12 del medio día, con temperaturas muy altas. En los corredores de la cara Oeste que se dirigen a la cima Central y Oeste del Curavacas, encontramos restos de pequeñas avalanchas, pero no mucha cantidad de nieve (zonas con resaltes rocosos y apenas 40 cm de nieve en condiciones cambiantes según mayor o menor insolación.
Imagen de la nieve en el Curavacas y Montaña Palentina el 16 de Febrero de 2019. Foto:PabloFR
26 de Enero de 2019

Pico Mencilla (1.932 m) Sierra de la Demanda.

Aprovechando el sol del sábado, encontramos nieve muy venteada y muy helada en las faldas del Mencilla (cara norte) con nieve a partir de los 1.400 m aprox. Aunque en algunas zonas venían bien las raquetas de nieve, en la zona del cresterío, el viento  habia convertido en cristal toda la capa superficial de un manto de nieve más bien escaso (20. cm). En la cara sur del Trigaza-San Millán la cota de nieve se situaba en torno a los 1700 aprox. Esperamos nuevas nevadas que mantengan esta nieve.

Condiciones de nieve con vistas hacia el Trigaza-San Millán. Foto:PabloFR
30 de Diciembre de 2018

Possets-Angel Orus-Remuñé. Valle de Benasque. Pirineos.
Los últimos días del año hemos podido disfrutar de días perfectos para la práctica del montañismo en el Valle de Benasque.  No hay la nieve que tenía que haber para esta época del año pero es suficiente para disfrutar de la montaña invernal.
En zonas norte encontramos nieve aún sin transformar, hundiéndonos en ocasiones hasta la rodilla, aunque no hay aparentemente riesgo de aludes. Si nos salimos de la huella, o si nuestro objetivo es una ruta poco frecuentada las raquetas son necesarias.
En zonas sur la nieve va poco a poco endureciéndose y en la subida al Possets encontramos huella en nieve dura por lo que se sube muy cómodamente. Sol, frío, anticiclón y -4º grados en cumbre.
En corredores y canales estrechas (pudimos comprobarlo en el Tucón Redondo 2.642 m) encontramos poca nieve
en resaltes y en condiciones mediocres.
Cota de nieve en zonas norte en 1900 m. Las caras sur han perdido bastante nieve por debajo de los 2500 m
En los Ibones y barranco de Remuñé, encontramos nieve desde los 1850-1900 m. Atención a senderos con placas de hielo (fuertes heladas nocturnas).

Condiciones Possets 29 Dic 2018

Condiciones Macizo Possets 29-12-18
26 de Diciembre de 2018

Pico Murcia. Montaña Palentina.

Muy poca nieve en la Montaña Palentina, aunque se puede recorrer buenas palas de nieve como la que lleva a la cumbre del Pico Murcia. Esperamos nuevas nevadas y mejores condiciones.

Condiciones Pico Murcia 26-12-18
01 de Diciembre de 2018

Curavacas. Montaña Palentina.

Después de las borrascas de finales de noviembre, ha helado unos días, y aunque según hemos sabido, se han dado condiciones peligrosas de hielo duro (después de haber llovido y helado sobre la nieve) el sabado 1 de Diciembre hemos hecho cumbre por el Callejo Grande en condiciones buenas, con nieve húmeda en casi todo el recorrido aunque sin hundirte mucho, y nieve dura en otras zonas -las menos-. Cota de nieve justo hacia el final de la vegetación en cara sur (a unos 1700-1800 m). Otro grupo (de Burgos también) subió por la Canal Sur,  en buenas condiciones según nos indicaron. En la cara Norte ya había una buena acumulación de nieve, que es más escasa y venteada en la vertiente sur.

Condiciones Callejo Grande Curavacas 01_12_18. Foto: PabloFR

04 de Noviembre de 2018

Montaña Palentina.


Desde Peña Redonda (1.996 m) se contempla perfectamente toda la Montaña Palentina, Sierra de Peñalabra, etc., y así están estos momentos. Curavacas y Espigüete con no mucha nieve en la cara Sur, sobre todo este último. Similar en Pico Lezna y Valdecebollas. Y parece que las primeras nieves de este año se quedaron sobre todo en Peña Labra (Tres Mares). Con un día perfecto de sol y mucha visibilidad, también se veía muy lejano pero con bastante nieve El San Lorenzo en Ezcaray.

Esperemos que estas primeras nieves tempranas nos traigan una temporada larga de mucha nieve y días de sol para disfrutarla!

Condiciones Montana Palentina. Foto:PabloFR










Estado y condiciones
de nieve y hielo

            En este apartado podréis encontrar el estado y las condiciones de algunas zonas de montaña. Sólo estarán basadas en experiencias propias, por lo que aparecerán actualizadas puntualmente y en zonas concretas, según nuestra última escapada a la montaña. Si coincide con la zona de vuestra próxima salida, PREMIO!!! tendréis información de primera mano, suerte!







TrigazaSur