-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERIA DE VÍDEOS-

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS
ARTÍCULOS 
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado 28/01/2018 !!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO
                                   

                                                           




















Copiosa nevada en las faldas de La Alcazaba (Sierra Nevada). Foto:PabloFR





      Nueva opción que os proporcionamos para tener en solo click todas las Web Cam's que de una u otra forma nos pueden mostrar las condiciones invernales de la montaña en tiempo real. Mostramos el enlace directo a las páginas que albergan o gestionan estas cámaras colocadas sobre todo en refugios de montaña, albergues privados, ayuntamientos o entidades públicas en su mayor parte. Espero que os sea útil !!!!!





WEB CAM'S de MONTAÑA
Ir a ENLACES de WEB CAM'S de MONTAÑA



Estado y condiciones de nieve y hielo
Estado y condiciones de nieve y hielo



INVIERNO2017-2018 NUEVATEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL INVIERNO2017-2018
14 de Abril de 2018

Curavacas (Montaña Palentina)

Mucha nieve acumulada en el Curavacas, dura, apelmazada y húmeda, pero hundiéndote en ocasiones donde más se ha acumulado, y formadose grandes zuecos en los crampones. Las capas superiores no estan bien asentadas aún (ha nevado hace unos días). Se forman muchas bolas de nieve que ruedan ladera abajo (síntoma de posibles avalanchas) y con las altas temperaturas del día supone peligro de que se produzcan. Alguna pequeña se ha producido en la zona sur, provocada por la caida de nieve y hielo que se desprende de toda la zona rocosa que está completamente tapizada de blanco como puede verse en la foto. El Espigüete se veía muy cargado también.

Condiciones Montaña Palentina (Curavacas)

30 de Marzo de 2018

Peña Sagra

(Cordillera Cantábrica, Cantabria)


Nieve primavera, extremadamente "sopa" más de 30 / 70 cm de nieve acumulada en muchas zonas donde hundirse hasta las rodillas. No está helando en esta zona de la Cordillera Cantábrica -muy cercana al mar- y las temperaturas son muy altas (aunque aún nieva en la zona con el paso de las borrascas de estos días) asi que existen mantos de nieve muy inestable y húmeda. Lo demuestra la gran avalancha (60 m. x 300 m aproximadamente) existente en mitad de la pared norte del Cornión (justo por dónde decidí no pasar hace un mes). Atentos a las avalanchas aquí y en muchas otras montañas con las condiciones actuales existentes.

Condiciones Peña Sagra 30 Marzo
25 de Marzo de 2018

La Cerca, Sierra de la Demanda (Burgos)

Nieve a partir de los 1.300 m aproximadamente. Hoy domingo 25 continua nevando a partir de esta altura. Buenas condiciones para raquetas en la zona alta de la sierra con nieve polvo -unos 10/30 cm- salvo en zonas venteadas que presentan nieve dura y hielo como acostumbra a haber en la sierra.

- sin foto :(

24 de Febrero de 2018

Peña Sagra (Cordillera Cantábrica, Cantabria)

Bastante nieve en Peña Sagra, cara norte bien cargada con cierto riesgo de aludes. Se diferencia perfectamente una capa de entre 10 y 25 cm de nieve polvo sobre una base de nieve dura, lo que puede originar alguna avalancha.
Condiciones de nieve en Peña Sagra
28 de Enero de 2018

Trigaza. Sierra de la Demanda (Burgos)

Después de las nieves caídas este jueves-sábado pasado, se acumulan 30 cm de nieve polvo en la subida al Trigaza. En algún cortafuegos llega a haber incluso unos 40 cm. En cambio, y como suele ser habitual en la zona de cumbre, la nieve esta siendo venteada, y como apenas quedaba nieve de las nevadas de primeros de año, no parece que vaya a perpetuarse mucho tiempo. Se ha podido subir con raquetas y esquís (aunque el descenso estaba complicado al no haber nieve asentada en el fondo). Pronto se transformará y helará con el sol que predicen para esta nueva semana.

Condiciones de nieve en el Trigaza (Demanda) 28 enero 2018. Foto:PabloFR
20 de Enero de 2018

Cubada Grande-Estacas de Trueba. Cordillera Cantábrica (Burgos)

Poca nieve en la zona Norte de Burgos (Lunada-Castro Valnera-La Sía-Estacas de Trueba) con temperaturas positivas que implican nieve primavera, blanda y pastosa. Cota de nieve por encima de los 1.200 m, escasa y con acumulación en zonas de valle. Atención a los puentes de nieve sobre simas, sumideros y lapiaces (zona karstica) donde es fácil hundirse en estas condiciones de poca nieve. Las lluvias y temperaturas altas prolongarán estas condiciones si el timpo no cambia.

Condiciones Lunada-Cubada Grande 20 Enero 2018
01 de Enero de 2018

Selva de Oza - Zona Castillo de Acher- Estiviella.

Valle de Hecho - PN Valles Occidentales - Pirineos


Bastante nieve acumulada en la zona alta del valle de Hecho (Selva de Oza). Muy venteada en algunas zonas expuestas, y acumulación en zonas de valle. Tras las nieves de los días 26-28, temperaturas altas y lluvias han transformado el manto nivoso a nieve primavera. Los días 30 y 31 de Dic-2017 pudimos comprobar colodas y purgas en laderas de mediana inclinación. Laderas con bastante acumulación en zonas altas y Nortes del Pico Peña Forca y Lenito. Duro trabajo para abrir huella con raquetas en los valles de la zona (20-70 cm de nieve blanda polvo-primavera). Desde el refugio forestal hacia el Acher, se veía
la pala de subida por la ruta normal al Castillo de Acher venteada sin excesiva acumulación. Se esperan nuevas nevadas en los próximos días 6-7 de enero.


Condiciones de nieve en Oza-Hecho. Foto:PabloFR

Condiciones en Selva de Oza - Acher. Foto:PabloFR


03 de Diciembre de 2017

La Cerca-Urrez. Sierra De La Demanda. Burgos

           Buena nevada para comenzar la temporada, aunque el viento se ha llevado mucha nieve, en la zona de La Cerca (y Sierra De La Demanda en general) se pueden disfrutar de al menos 5-15 cm. de nieve polvo. Esperemos que las temperaturas sigan en la zona baja del termómetro y sean el inicio de un buen invierno de nieve. Condiciones nieve sierra demanda 03_12_17

INVIERNO2017-2018

NUEVATEMPORADA INVERNAL --
NUEVA TEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL

I
NVIERNO2017-2018


26 de Febrero de 2017

Trigaza. Sierra de la Demanda. Burgos



Muy poca nieve para la época del año en la que estamos. En la arista cimera empieza a escasear y es posible subir sin crampones. En la cara Norte aún se mantiene desde los 1850 m aprox. en buenas condiciones, nive dura perfecta para prácticar en los mini corredores que nos ofrece la sierra del San Millán. Temperaturas altas a mitad de día y heladas nocturnas.

Condiciones de nieve en el Trigaza y San Millán, 25-02-17. Foto:PabloFR

21 de Enero de 2017

Peña Lusa. Lunada y Castro Valnera. (Burgos)
Cordillera Cantábrica


Nieve dura en toda la zona, perfecta para cramponear y marchar sin hundirnos. Se ve que ha llovido, y junto con el deshielo por el día y el frío de la noche, la nieve está ya transformada. No hay mucha nieve en la zona de todas formas para la época del año en la que estamos. Encontramos nieve a partir de los 1.000 metros de altitud aproximadamente. Los que iban con esquís se han encontrado nieve demasiado dura, y sólo a partir del medio día se podía disfrutar un poco según hemos visto.
Condiciones de nieve y hielo en Lunada Castro Valnera. 21_01_2017. Foto:PabloFR





06 de Enero de 2017

Punta Escarra-Valle de IP.

(Canfranc, Alto Aragón.)

Pirineos


En general muy poca nieve en el Pirineo (Valles del Alto Aragón y Tena) según lo visto. Fuerte inversión térmica (que se prolonga desde hace casi un mes según nos cuentan). Laderas Sur muy peladas incluso en altura. Zonas de Pico Anie, Ansébere y Petrechema se veían sin nieve (la zona francesa de Somport prácticamente sin nieve). Nieve más abundante en la Norte de la Partacua y Telera –caras norte-.

En el valle de Ip, desde los 1.800 m. Circo de Ip con bastante nieve también. Nieve muy cambiante dependiendo de zonas venteadas, zonas de nieve transformada o acumulada por el viento. A cada paso una sorpresa, en zonas heladas se avanza con rapidez y en cualquier momento te hundes en la nieve polvo bajo las placas de viento. Aun así no son necesarias raquetas, hasta nuevas nevadas. En la subida a Punta Escarra, nieve dura, en buenas condiciones en general, o polvo/dura en ocasiones. Utilizamos estacas.


Condiciones Nieve Punta Escarra hacia Midi. Foto:PabloFR

Condiciones Telera Enero 2017. Foto:PabloFR


INVIERNO 2016-2017

NUEVA TEMPORADA INVERNAL --
NUEVA TEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL

INVIERNO 2016-2017
.................................
........................................................................................................................
................................



 

01 de Mayo de 2016

Curavacas, (Pradera Pindia)

Montaña Palentina


Tras mucha lluvia y mal tiempo, ha salido el sol y hemos podido disrutar de la nieve acumulada a finales de Marzo, y sobre todo gracias a unos días de heladas nocturnas que ha dejado la nieve en muy buenas condiciones en la zona Norte del Curavacas. En la Sur como es habitual, nieve muy dura y perfecta a primera hora del día, bastante nieve aún que dibuja perfectamente los corredores en condiciones muy buenas, madrugando eso si.
En la Pradera Pindia, hasta la Brecha Muerta (cara Nor-Este) buenas condiciones de nieve dura, aunque se transforma rápido con nieve blanda en algunas coladas.
En la subida a la Llana, por las terrazas (que rodean por el Nor-Oeste el segundo paso y la placa amarilla), la nieve dura se mantiene muy bien a lo largo de la mañana, aunque encontramos zonas de nieve polvo venteada en algunas zonas que complican las travesías (asegurando y usando cuerda en este tramo). 
    Aprovechar que queda poco!!



Curavacas_Pradera pindia y brecha muerta. 30 Abril 2016. Foto:PabloFR


13 de Marzo de 2016

Peñas Malas Pico Cuartas
Montaña Palentina



Por fin bastante nieve en la zona de la Montaña Palentina (Cardaño de Arriba) donde hemos accedido con raquetas de nieve a la zona del Pico Cuartas. Bastante nieve (20-130 cm. aprox) en estado polvo aunque el sol y las temperaturas van transformando la nieve rápidamente. Condiciones no tan buenas como parecía para esquiar (nos comentaban que había muchas zonas de nieve costra debido al viento sobre todo). Raquetas o esquís necesarios y los crampones siempre en la mochila.

Agujas de Cardaño. Foto:PabloFR



20 de Febrero 2016

PIco Peña-Rubia y Valdecebollas.
Zona Refugio Golobar. Brañosera.
Cordillera cantábrica




Nos hemos encontrado un día perfecto de sol y cielos azules en la zona de Brañosera. Desgraciadamente la zona esta muy venteada por lo que no hay mucha nieve. Se puede ver como esta todo el horizonte nevado pero apenas sin espesor. Al menos hemos podido sacar las tablas, portearlas durante algunos metros y por fin disfrutar de una nieve en buenas condiciones para esquiar, que apenas durará porque no hay mucha, principalmente, y porque parece que este año, invierno... poco.

Condiciones de nieve y hielo en el Golobar Valdecebollas. Foto:PabloFR













30 de Enero de 2016

PIco San Millán, "Terruco" (2.131 m.)

Sierra de la Demanda




Un poco tarde... lo sabemos, pero la nieve tampoco nos ha ayudado, y hemos permanecido en standby con alguna que otra salida de poca entidad. Por fin noticias de nieve esta temporada.

Hoy no ha sido gran cosa, pero hemos vuelto como tantas otras veces a Santa Cruz de Valle Urbión para subir la Norte del San Millán. Poca nieve (15-25 cm a partir de 1.750 m. aprox.) pero había la suficiente para disfrutar y hacer una salida directa a la cumbre por los "mini" corredores, con hielo venteado muy duro en alguna zona.

Nos hemos encontrado un día perfecto de sol y cielos azules en la zona de Brañosera. Desgraciadamente la zona esta muy venteada por lo que no hay mucha nieve. Se puede ver como esta todo el horizonte nevado pero apenas sin espesor. Al menos hemos podido sacar las tablas, portearlas durante algunos metros y por fin disfrutar de una nieve en buenas condiciones para esquiar, que apenas durará porque no hay mucha, principalmente, y porque parece que este año, invierno... poco.


Un poco tarde... lo sabemos, pero la nieve tampoco nos ha ayudado, y hemos permanecido en standby con alguna que otra salida de poca entidad. Por fin noticias de nieve esta temporada.

Hoy no ha sido gran cosa, pero hemos vuelto como tantas otras veces a Santa Cruz de Valle Urbión para subir la Norte del San Millán. Poca nieve (15-25 cm a partir de 1.750 m. aprox.) pero había la suficiente para disfrutar y hacer una salida directa a la cumbre por los "mini" corredores, con hielo venteado muy duro en alguna zona.

Condiciones de nieve en el San Millan 01 febrero 2016. Foto:PabloFR

INVIERNO 2015-2016
NUEVA TEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL -- NUEVA TEMPORADA INVERNAL
INVIERNO 2015-2016







Estado y condiciones
de nieve y hielo

            En este apartado podréis encontrar el estado y las condiciones de algunas zonas de montaña. Sólo estarán basadas en experiencias propias, por lo que aparecerán actualizadas puntualmente y en zonas concretas, según nuestra última escapada a la montaña. Si coincide con la zona de vuestra próxima salida, PREMIO!!! tendréis información de primera mano, suerte!







TrigazaSur