PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS Y ARTÍCULOS
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO


-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERIA DE VÍDEOS-

 


 Aquí puedes encontrar varias criticas y breves resumenes de los libros de montaña que

he tenido el placer de leer (aquellos con subrayado). Por supuesto que son subjetivas,

aunque he intentado remarcar aquellas que por su callidad son dignas de recomendar.

Si queréis comentarme vuestro parecer sobre alguno de los libros o recomendarnos

otros que hayáis leido, ya sabéis, enviadnos un email, simpre será bien recibido.

    Críticas personales -por orden alfabético de los libros-


   Al filo de lo imposible. Sebastián Alvaro

                        Annapurna, Primer Ochomil.  Mourice Herzog.

                        Bajo los cielos de Asia. Iñaki Ochoa de Olza

                        Bájame una Estrella. Miriam García

                        Cita con la Cumbre. Juanjo San Sebastián

                       Conversaciones con Juanito Oiarzabal. Darío Rodríguez y Juan Castro

  Cuadernos del vértigo.  Louis Lachenal y Gérard Herzog

  Cumbres Míticas. Alssandro Gogna
 
  Del Tirol al Nanga Parbat. Hermann Buhl

                        El Desafio. Reinhold Mesner

                        El nudo Infinito. K2 sueño y destino. Kurt Diemberger

                        Espiritu Libre. Reinhold Mesner.

                        Este juego de Fantasmas. Joe Simpson

                        Estrellas y Borrascas. Gaston Rébuffat

                        La Araña blanca. Henrich Harrer

                        La conquista del Cervino. Edward Whymper.

                        La montaña Canival. Fernando Alomar

                        La Vertiente oscura. Joe Simpson

                        La Zona de La Muerte. Reinhold Mesner

                        Las Paredes del Destino. Jeanmi Asselin

                        Las Siete Cumbres. Ramón Portilla.

                        Les Trois derniers problèmes des Alpes. (Los trés últimos problemas de los Alpes). Anderl Heckmair

 Los 14 ochomiles de Juanito Oiarzábal. Kiko Betelu

                        Los conquistadores de lo Inutil. Lionel Terray

                        Mal de Altura. Jon Krakauer        

                        Montañas de una vida. Walter Bonatti     Ultima crítica publicada!!!!

                        Mientras haya luz. Eduard Sallent.

                        Nanga Parbat. David Torres

                        Primier de Cordée (Primero de cordada). R. Frison-Roche

                        Sueños del Eiger. Jon Krakauer

                        Tocando el Vacio. Joe Simpson



Recuerda!!! Si quieres ver una pequeña descripción de cada foto, solo tienes que colocar el cursor sobre la misma. Aquellas con reborde negro las podrás ampliar para no perder detalle.
Cita con la Cumbre. Juanjo San Sebastián

            He leído este libro dos veces, lo que ya demuestra que se trata de una obra que me impactó, y que personalmente me parece uno de los sucesos mejor narrados de la literatura de montaña. Y es que en verdad, es  un libro que hace vivir lo que los protagonistas sufren. La historia no trata sobre tragedias, sino más bien sobre verdaderas relaciones de amistad y compañerismo que se ven reflejadas en la lucha por salir vivos de una situación extrema, que se desarrolla nada más y nada menos que en la arista Norte del K2. Quien haya visto el capitulo documental de Al Filo de lo Imposible donde se narra lo ocurrido, sólo ha visto una parte de la historia. En el libro, Juanjo San Sebastián nos describe cómo comienza todo lo que le ha llevado a las montañas más altas de la tierra, cómo establece una amistad con la montaña y con compañeros con los que se comparte todo, cuando más allá de los 8000 m. las cosas no salen como deberían.

 

Cumbres Míticas. Aessandro Gogna

            Un libro, de los muchos de grandes imagines y fotos de montañas. En este caso se cuenta alguna anécdota o curiosidad en la historia de la montaña pero nada más destacable. Las fotos son de calidad pero los textos no están muy logrados en la traducción. De la lista de montañas sobran algunas y faltan otras mucho más notables. Al fin y al cabo es un libro de fotografías.

 

El nudo Infinito. Kurt Diemberger

            Si hay historias conmovedoras y únicas en la historia del alpinismo, esta claro, que esta es una de ellas. Y si hay libros que no pueden faltar en la biblioteca de un apasionado de la literatura de montaña, éste estará en el estante elegido para albergar a los mejores. El libro esta narrado de forma excelente por uno de los mejores alpinistas de la época moderna del alpinismo, y cuando acabas de leerlo, te das cuenta de que acabas de vivir uno de los capítulos más trágicos en alta montaña de los últimos tiempos. El autor no sólo narra la relación de unos hechos puramente alpinísticos que han podido ser recogidos en otros muchos libros o noticias, sino que te hace cómplice del encanto que les ha hecho llegar hasta allí. Lo vives de forma especial, porque llegas al desenlace de esta historia, como han llegado sus protagonistas, con toda la ilusión y ganas de ver cumplido un sueño que se ha ido configurando a lo largo de una larga amistad, a lo largo de muchos otros momentos que por importante que parecieran, sólo eran una preparación para el gran objetivo que habían elegido. Aunque en verdad, como en muchas ocasiones ocurre entre la montaña y el hombre, es esta segunda quien elige a sus invitados y no al revés como se cree. Porque la magia del K2, “les lleva a  conquistar su sueño y dar todo lo demás a cambio”.


La montaña Canival. Fernando Alomar

            El libro cuenta varias versiones diferentes en respuesta a un accidente de montaña protagonizado por un “super” alpinista que colecciona ochomiles con novia famosa. Demasiado irreal y bonita esta historia, donde las mujeres, hermanas y madres de los montañeros esperan el final de la historia. El libro es entretenido y de fácil lectura, entrelaza la vida actual de los protagonistas con sus pasados y apetece llegar al final para saber lo sucedido, pero el libro no aporta mucho más.

 

Les Trois dernièrs problèmes des Alpes. (Los tres últimos problemas de los Alpes) Anderl Heckmair montaña

           

            Un libro de ascensiones y sueños por escalar las paredes más difíciles de los Alpes. A. Heckmair hace un repaso de los años precedentes a la gran ascensión de la pared Norte del Eiger, donde sale vencedor junto a Kasparek, Harrer y Vörg. Así nos presenta sus viajes desde Alemania a los Grandes Jorasses, o a Zermatt, donde realiza infructuosos intentos. Es curioso descubrir como su mayor sueño no es el Eiger, sino la punta Walker, donde el mal tiempo le cierra el paso en varias ocasiones. Con el paso del tiempo, “cae” la pared norte del Cervino, y cuando el mal tiempo y las dificultades parecen no dar una opción de escalada, resulta que uniéndose a una cordada “contrincante” resuelven el gran problema que hasta entonces sólo había dejado  retiradas, muertes e imágenes para la historia como la de Toni Kurz descansando para siempre en el vacio de la Eigerwand.  Escaso días mas tarde el espolón Walker es escalado por los italianos, cerrándose un ciclo de la historia. También se narra la deseada ascensión de Hekmair a esta gran pared norte unos años después.

Es un buen libro para recordar uno de los momentos más importantes del alpinismo, con excesivo detalle de las ascensiones pero con un inmejorable marco, para darnos cuenta de lo que estos hombres hicieron con una indumentaria y tecnología arcaica para lo que hoy en día nosotros utilizamos.

 

 


Los conquistadores de lo Inútil. Lionel Terray

            Un clásico entre los clásicos, y no es para menos, porque se trata de uno de los mejores relatos y biografías de la historia del alpinismo. Leer este libro es descubrir la gran época dorada del alpinismo francés, donde Terray es uno de los vértices de un triangulo perfecto en la escalada, formado por Louis Lachenal, Gaston Rebuffat y él mismo. Si queremos aprender algo sobre historia del alpinismo, aquí se nos abre gran parte de los éxitos franceses, que les llevaron a ser los primeros en el Anapurna en 1950, aunque como se ve en el libro, esta hazaña no es más que la punta de un enorme iceberg formado por ascensiones y retos con los que rompieron barreras en el alpinismo de mediados de siglo, dando nombre a muchas de las vías que hoy en día consideramos como grandes y difíciles clásicas. Desde su experiencia, Lionel intenta responder al siempre esquivo “por qué del alpinismo”. Es un extenso e intenso libro que bien puede considerarse el Quijote de la literatura de montaña como obra de obligada lectura. En ocasiones puede hacerse largo, sobre todo al principio, cuando se enumeran uno tras otro los logros que el protagonista va superando a lo largo de su repertorio como montañero de élite y como  famoso guía de Chamonix, pero al final te das cuenta de todo lo que el libro transmite de forma esplendida.


Mal de Altura. Jon Krakauer.  Título original -Into thin air -


            Es algo triste pero, aquellos relatos en los que la muerte y la tragedia son la nota predominante, parece que gozan de mayor “éxito” en el público, frente a los que nos muestran simplemente alegrías, éxitos y aventuras con final feliz. Y más cuando la noticia sale de las páginas de la prensa especializada para generalizarse en periódicos, telediarios o Internet. Claro que los propios protagonistas, incluido el propio autor del libro, pusieron de su parte, como así nos cuenta, para airear sus diferencias en público, alimentando más si cabe el debate y la opinión de expertos o no, involucrados o no.  Con esta publicidad, la tragedia ocurrida en 1996 en el Everest, tenía todas las papeletas para convertirse en un éxito de lectura. Aunque varios libros se publicaron al respecto, este es el más conocido, quizás por ser contado en primera persona por uno de los supervivientes y por alguien al que se le supone una mínima competencia narrativa, escritor y alpinista, dos en uno.

        Lejos de opinar sobre la veracidad o precisión de los hechos, las causas de lo ocurrido o demás juicios de valor, la verdad es que el libro responde a las expectativas levantadas, ya que narra con precisión y acierto un evento difícil de transmitir, ya que el autor se implica por obligación de las circunstancias, en los sucesos de una expedición comercial, cuando solamente pensaba en mantenerse objetivo y describir lo que allí sucedía. Con su descriptiva lineal de lo sucedido, al principio nos introduce poco a poco en la expedición, describe el panorama que se da cita aquella temporada en las faldas del Chomolungma, habla de las circunstancias que llevan a cada uno de los allí presentes a participar en esa expedición, y finalmente toda la historia se precipita en los sucesos del día de cumbre.

        Su papel fundamental en el desenlace de la expedición, hace que a partir de mitad del libro, quieras seguir leyendo cada vez más para ver el desenlace de cada día, para ver cual es la siguiente sorpresa o cambio de rumbo en el devenir de lo ocurrido hace ya más de 15 años en la montaña más alta de la Tierra. Además, al final se puede leer un post-escriptum acerca de las repercusiones, opiniones y reflexiones que el libro provoco, incluyendo una tensa relación entre el escritor y el malogrado Anatoly Boukreev. (No estaría de más leer la versión de este último publicada por Desnivel como “Everest, 1996”, …otro título que poner en cola).  Podemos concluir que es una lectura muy completa.



Montañas de una vida. Walter Bonatti.  

            Éste es un libro escrito por el último alpinista clásico que, escalando como los clásicos, consiguió superar dificultades de la nueva época moderna, señalando el camino a seguir para aquellos que en el futuro quisieran enfrentarse al alpinismo extremo de la época actual. Y todo ello con una filosofía y con una dignidad que mantuvo por encima de la moda y de los nuevos tiempos, donde la fama puede erigir en héroes a unos, y destruir como traidores a otros. Todo ello promovido por una incipiente prensa -especializada o no- que vió en el montañismo una abundante fuente de noticias sensacionalistas, de grandes éxitos nacionales y personales, y sobre todo de trágicos accidentes que cruzaban las fronteras de la montaña.

        Bonatti, con su trayectoria, nos muestra la época que transcurre entre los tiempos de las grandes conquistas nacionales y los más modernos, que dieron paso a un alpinismo de élite, donde el patrocinio y los avances técnicos acabaron con un período y forma diferente de hacer montañismo: la época dorada y clásica en la que la relación hombre-montaña se desarrollaba con una ética y sentimiento de respeto que permitía alcanzar “el filo de lo imposible” con todo el romanticismo que el alpinismo encierra. Frase esta última inspiradora para Sebastián Álvaro, y a su vez a muchos de nosotros.Y no es la única frase-hecha destacable del libro; hay muchas más que demuestran el saber escribir de Bonatti, que casi lo hacía tan bien como escalar.

        Montañas de una vida es un imprescindible de la literatura de montaña dónde se conoce de primera mano la personal visión de uno de los mejores alpinistas de la historia, que siendo -muy a su pesar- protagonista secundario, perseguido y señalado como egoísta e irresponsable, en la conquista del K2, se desquito y mostró al mundo su gran nivel y categoría, con las escaladas más extremas de la época en el macizo del Mont Blanc, con nuevas y solitarias vías al Dru y al Cervino o firmando la primera al Gasherbrum IV, símbolo aún hoy en día, de la extrema dificultad a gran altura. Lo dicho, un Imprescindible.


Nanga Parbat. David Torres.

            El hecho de que un Escritor, y no un escalador o montañero, narre una historia de montaña, ya ofrece un punto interesante para ojear el libro; si además esta bien documentado y mejor escrito, el resultado es un brillante libro cuya forma original de  entrelazar historias sorprende al lector monotemático, aburrido de simples descripciones de una expedición o vía de escalada. Cuanto más sabes del protagonista, más intrigante te parece, queriendo leer más y más, aumentando la curiosidad por buscar en su pasado para entender su presente y buscar una solución a su futuro.

        El libro es de rápida lectura y en cada página se descubre siempre algo nuevo en una historia que acaba pareciendo una leyenda sobre un tipo que escalaba montañas.

 

Primier de Cordée (Primero de Cuerda) R. Frison-Roche

        Tuve la oportunidad de comprar este libro – original, en francés –  en un mercadillo de 2ª mano en las calles de Ginebra. La edición de 1963 y las buenas referencias que de él tenia, no me hicieron dudar un momento y saque los francos suizos sin queja alguna, y eso que mi nivel de francés por aquel entonces era paupérrimo.

        Personalmente, me parece uno de los 5 mejores libros de literatura de montaña que conozco.  Su historia te lleva a los orígenes más puros del alpinismo y de los trabajos como guía de montaña. Su narrativa te hace imaginar la villa de Chamonix en una época “dorada”, donde jóvenes pastores sueñan con seguir los pasos, de aquellos que eligen la montaña como su medio de trabajo, para descubrirla hasta sus últimas consecuencias.

        Me parece un libro diferente al resto, donde no solo se cuentan historias de montañas, si no también, las vidas de los que viven junto a ellas, así como las diferentes formas de adaptarse y afrontar las circunstancias que de las montañas se derivan.


Artículos destacados:

Accidentes en Fuentes  Carrionas .

Artículo sobre las condiciones  invernales, peligros más habituales y experiencias vividas  en la Montaña Palentina.


Alpinismo en Suiza, Un franco 14 pesetas.

Esteartículo pretende ser informativo y de ayuda para todos aquellos quequieran hacer alpinismo (y turismo en general) en el país Helvético.


LITERATURA DE MONTAÑA








Bajo los cielos de Asia, Iñaki ochoa de Olza.

        Nunca había leído nada de Iñaki Ochoa, pero muchas veces había buscado información sobre sus expediciones en el Himalaya, porque, no en vano, era considerado uno de los mejores alpinistas de todo el mundo cuando la muerte le sobrevino en el Annapurna en el ya lejano 2008. Cuando descubres toda su carrera alpinística, no solo por la cantidad de expediciones, sino por la calidad de las mismas, te das cuenta de que se movía entre la élite de los montañeros de aquel entonces. Pero algo que en el libro se consigue transmitir o al menos es lo que a mí me pareció, es que la personalidad de este montañero era especial y este era el verdadero secreto que le había llevado a ser querido por todos los que le conocieron de cerca. En todo momento el autor muestra en el libro su amor y su ética hacia las montañas, su especial punto de vista y su forma de ser para con sus compañeros de expedición y amigos. Una personalidad fuerte que no dejaba indiferente a nadie.

Sabía reconocer sus debilidades y sabía muy bien cuáles eran sus fortalezas, como la de ascender ochomiles en estilo alpino y sobre todo de forma “Express, non stop”, adelantando en cierto modo lo que iba a ser el alpinismo de élite de los últimos años, donde se ha potenciado la velocidad por encima de otras virtudes, y que ha visto su cenit en las ascensiones de Ueli Steck, Simone Moro o Denis Urubko, alpinistas que supieron ver en Iñaki su calidad como persona y alpinista, y por el que algunos de ellos en persona no dudaron ni un instante en lanzarse a su rescate, desgraciadamente sin éxito en aquel campo IV del Annapurna.

El libro te hace reír y disfrutar de una época reciente del alpinismo, donde Iñaki, firmó una página destacable. Muy recomendable su lectura que apenas te llevará unos días por la facilidad de leerlo y por las ganas de seguir descubriendo aventuras con mayúsculas, lo que él mismo denominó “pura vida”.




















































Portada. Edición Sempervivum de 1951










































Detalle de la Edición Arthaud de 1963

Foto de portada
























Licencia de Creative Commons


















































------------------------------------------------------------------------------











TrigazaSur.com
LITERATURA DE MONTAÑA