PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           

















Escarpes de la cara Este del San Millán. FotoEscaneada: Rodrig

San Millán
(2131 m)

 


            Gran cumbre para el alpinista Burgalés, que nos hace soñar con Alpes, Himalayas y ochomiles, cuando lo subimos por primera vez, como gran hazaña, cuando apenas somos unos adolescentes. Podemos subir de muchas formas y por muchos sitios, pero ninguno mejor que desde Santa Cruz de Valle Urbión y en invierno. De esta forma
ascendemos entre uno de los 
más bonitos hayedos de la 
Cordillera Ibérica, remontando 
un largo valle cubierto de 
Helechos y Musgos, hasta que 
el bosque deja paso al pequeño 
circo de la cara norte del 
San Millán.


        Para llegar a la cumbre más alta de la provincia de 
Burgos cubierta  de nieve, habrá que abrigarse bien, 
para comprobar que en Burgos hace frio de verdad. 
Entre el hayedo no dejaremos la orilla del rio 
Urbión, cruzándolo varias veces para ir encontrando
el mejorcamino entre la vegetación, aunque la mayor parte del tiempo el sendero es obvio. Y tendremos que calzarnos los crampones los últimos 400 m.de desnivel, cuando la subida se hace más pronunciada, pudiendo atacar la cumbre por las faldas del Este (más bonita esta opción) y Oeste, o bien no andarse con rodeos, y enfilar las ultima pala directamente por el Norte (Directissima dirían en los Alpes, je), para llegar a una pequeña cruz y varios “restos de fe” junto al vértice Geodésico de la cumbre.







        Este pico no tiene dificultad técnica, pero no creo equivocarme si hablo por muchos y digo, que es la cuna de los que hemos aprendido a amar la naturaleza y la montaña en Burgos, y con el tiempo, la hemos “trillado” de arriba abajo por todas sus vertientes para preparar cotas más altas.


        Tras volver de Pirineos, Picos, o cualquier otro sitio, siempre me acaba pareciendo, que los hayedos y valles de esta zona no tienen nada que envidiar a esos paisajes más lejanos y famosos (orgullo patrio, …será). Cierto es que para disfrutarlos en pleno colorido, es recomendable el otoño o la primavera, teniendo en cuenta que pueden seguir siendo necesarios los crampones si ascendemos hasta arriba. A finales de la primavera y en  verano el calor aprieta mucho, pero las deliciosas frambuesas del camino nos lo harán más fácil.

        El recorrido desde el pequeño refugio y el puente donde dejamos el coche, hasta la cumbre, suponen 1000 m. de desnivel, y unas 3 horas de ascenso. Accedemos hasta allí por la calle principal de Santa Cruz y el camino que se interna valle adentro hacia el sur.

 





        Otra vía de acceso interesante puede ser la que nos lleva al pico San Millán desde el Trigaza, pico hermano que se encuentra al Oeste en el mismo cordal de la Sierra del San Millán. La travesía se realiza íntegramente a unos 2000 m. de altura, pudiendo realizar ambos picos en el día (poco desnivel en el Trigaza y 2 horas ida y vuelta más o menos). Además si hay suficiente nieve, se puede realizar el recorrido con los esquís de travesía o con raquetas de nieve.

 


        A todos los que no conozcan la zona, les animo a visitarla, montañismo fácil en verano y alpinismo fácil en invierno pero con desnivel y duras condiciones, lo que hace de este pico una digna cumbre del alpinismo burgalés.


Hayedo de Freneda de la Sierra. FotoEscaneada: PabloFR


Últimos metros en la cara Norte. Foto: Rodrigo
Cornisas en la cara Norte del San Millán. FotoEscaneada: Rodrigo




























© PabloFR_





TrigazaSur.com