PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           



















Panorámica del cordal Trigaza-San Millán desde el Pico de la Cerca.



Trigaza (2033 y 2085 m)

 


        El segundo pico más alto de la provincia de Burgos no tiene  ninguna dificultad de acceso, ya que una empinada carretera en mal estado nos deja a 1666m junto al chalet “Jaquotot”, un viejo refugio junto a varios repetidores, que recibe el curioso nombre del alcalde burgalés Mariano Jaquotot, que allá por los años 50, tenia una “extraña”  preocupación por los bosques y la naturaleza. Si algún político de hoy en día se le pareciese… Desde aquí la subida se hace sin dificultad por la pista forestal que nos deja en primer lugar en la cima Norte y tras un sube y baja en la cima Sur, la más alta. Las vistas de los pantanos de Uzquiza y del Arlanzón, así como del vecino San Millán quedan tapizadas de pinares, hayedos y robledales  allí donde se mire.


        La sierra del San Millán es un emplazamiento desde el que podemos observar todo un horizonte de lejanas montañas si el día es claro y sin nieblas. Así se sitúa a medio camino entre la cordillera Cantábrica y el Sistema Central pudiendo llegar a ver los Picos de Europa, la Montaña Palentina, la zona de Somosierra y Navacerrada , los picos de Urbión e incluso los Pirineos. Aunque lo difícil es verlo todo a la vez. Aunque parezca mentira, en días de anticiclón sin nubes en la península, se llegan a ver las nevadas cumbres de Pirineo Navarro, el más cercano, aunque sea de forma muy lejana en el horizonte.


        Esta cumbre es un buena zona de entreno ya que el acceso es rápido y puedes dejar el coche tan abajo como desnivel quieras hacer, ya que en toda la zona existen cortafuegos y pistas forestales entre un bosque de  pinos, repoblados en su mayor parte.

        Esta zona puede servir también como punto de inicio de la ascensión al San Millán, recorriendo todo el cordal que forma la Sierra del mismo nombre. En unas 4,30 o 5 horas podemos hacer ida y vuelta desde el chalet.


Caseta de Vigilancia en el Pico Trigaza.
Vista del Cordal hacia el San Millán desde las inmediaciones de la cumbre Sur del Trigaza. Foto: PabloFR

        Y el porqué de nombra a esta página como Trigaza Sur… no tiene mucha explicación, sonaba bien y es una de las cumbres que pisamos varias veces al año de todas la formas posibles: con esquí, en zapatillas… “y lo que te rondaré morena!” como suele decirse.


Vista del Trigaza Sur y el San Millán al fondo, desde las inmediaciones de la cumbre Norte.

 



               
































© PabloFR_






TrigazaSur.com