PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS Y ARTÍCULOS 
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_





















Curavacas 2524 m.

 

-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERIA DE VÍDEOS-

            Observar la pared sur del Curavacas desde Vidrieros, te impacta y te sorprende, ya que bien podría estar situada en cordilleras más altas y famosas. Pero que se encuentre en la Montaña Palentina es una gran fortuna para los que vivimos relativamente cerca, y además te permite más soledad y tranquilidad que en otras zonas más saturadas. La variedad de corredores es muy grande y en invierno nos ofrece todo su esplendor, para afilar piolets y crampones.


          Subir por Callejo Grande, nos supone la vía más asequible y una bonita ascensión entre los gendarmes de roca conglomerada.
La canal sur, presenta una línea más directa, pegada continuamente a la izquierda del gran espolón sur, pero hay que indicar que con poca o mala nieve, la ascensión se complica y puede ser muy necesaria la cuerda y el autoaseguramiento.


          Desde el comienzo de esta última vía, podemos optar por subir por el corredor oblicuo que asciende hacia la izquierda de la pared y nos deja junto al espolón de roca sur-oeste.

          Por el corredor de la “Y”, (Ver ampliación al final de esta página) si hay poca nieve, puede ser un caos encontrar el buen camino. Y enriscarse entre tantos resaltes, espolones y pequeños corredores no es difícil, como en una ocasión nos ocurrió. 

          Optemos por cualquier vía, hay que recalcar, que el Curavacas es una de las montañas más peligrosas que conozco, y esto es debido a los flanqueos que hay que dar por la ladera norte, desde el final de los corredores hasta la cumbre. Pensar que el fin del corredor es el final de las preocupaciones es una gran error. Esto es debido a que la ladera Norte, muy venteada, siempre presenta una capa de hielo pulida y vítrea, dura como el acero, donde los crampones apenas muerden, y donde un resbalón supone descender en caída libre un vacio de centenares de metros. Desgraciadamente, las estadísticas así lo demuestran, por lo que tendremos sumo cuidado en esta zona.


           Para acceder a la pared sur, remontaremos el rio desde vidrieros y subiremos directamente a pie de vía por el enorme pedregal –que  luego podemos descender a toda velocidad a costa de la vida útil de nuestras botas–.

          Señalar que es muy común a finales del invierno, las inversiones térmicas en el valle, por lo que aun madrugando nos podemos encontrar nieve primavera –sopaza– en toda la cara sur (pero siempre hielo en la norte!!). Así en una ocasión, en Marzo, dormimos en el valle  con -12º C a las 7 de la mañana y tan sólo 4 horas más tarde, en la pared, 800 metros más arriba, había 20º C. La friolera de 32º C de variación térmica en tan solo 4 horas y unos 800 m más altos.


Corredor Sur. Foto: PabloFR


Ultimos metros del Corredor Sur. Foto: PabloFR
Salida del Corredor, Espigüete al fondo. Foto: Rodri




Bajada por Callejo Grande. Foto: PabloFR














Cumbre del Curavacas. Foto: PabloFR
 



Quizas te interese.....

Accidentes en Fuentes  Carrionas .

Artículo sobre las condiciones  invernales, peligros más habituales y experiencias vividas  en la Montaña Palentina.













Recuerda!!! Si quieres ver una pequeña descripción de cada foto, solo tienes que colocar el cursor sobre la misma.
  
Aquellas con reborde negro las podrás ampliar para no perder detalle






Invierno 2013-2014: Corredor de la "Y Griega"
           
                Como cada invierno hemos vuelto al Curavacas. Intentamos por segunda vez (la anterior hacía un tiempo de perros) dirigirnos hacia el Norte, hacia la denominada vía de la “Pradera Pindia” por donde pretendíamos ascender. Esta ruta se sitúa en la base de la pared Nor-Este y presenta una fuerte pala de nieve hacia el Oeste que te permite acceder a ----- y desde allí subir por todo el contrafuerte de la montaña directo hasta la llana y de allí a cumbre. Como las condiciones no eran óptimas -nieve aun sin transformar y sin huella en la parte baja de la pared  aunque existía huella hasta la entrada a la vía “Diagonal”-, decidimos volvernos a la cara Sur. Teniendo en cuenta que habíamos madrugado mucho, pudimos aprovechar aun la nieve dura para subir por el corredor de la “Y Griega”, donde ya en otra ocasión, como contamos más arriba, lo habíamos intentado sin éxito al desviarnos de la ruta.












                Nuestra elección fue la correcta, esta vez llegamos a cumbre, pero no sin antes sufrir un poquito en los últimos metros. Y es que el sol y el calor que hacía ya a eso de las 10:00, empezaba a derretir la nieve y hielo en las zonas altas de la cumbre y en las rocas del pilar sur, por el que discurre la vía. Aunque en la parte baja las condiciones eran muy buenas (sobre todo allí donde las avalanchas ya habían limpiado la ruta, y la nieve era dura y consistente) en la zona alta había zonas aun con bastante  nieve y continuamente cambiaban las condiciones, mientras empezaban a llover desprendimientos de nieve y hielo, alguno de ellos importante. Decidimos que la rapidez en estas condiciones, nos daría mayor seguridad que el pararnos a encordarnos. Sólo quedaban unos 130 metros, de travesía hacía la parte izquierda y la salida del corredor justo sobre el embudo que te saca del corredor Sur. Así que  con decisión y clavando muy bien ambos piolets y crampones llegamos a lo más alto del corredor sin contratiempos (salvo unos calambres inoportunos y un “toque” de un pedazo de hielo desprendido).


                Otra vez decisión correcta, ya que en ese tiempo, una cordada de 4 personas aún se encontraban en mitad del corredor cuando les habíamos adelantado casi en esa misma zona media hora antes,  y no era precisamente un día para andar por ahí arriba a eso del mediodía (se alcanzarían los 15 grados o más). De hecho, la bajada la hicimos también lo más rápida posible por Callejo Grande, por donde también caían pequeños desprendimientos y bloques. Antes, habíamos accedido a la cumbre por hielo muy duro, como es habitual en la pared Norte. Aquí hay que extremar las precauciones tanto o más que en el propio corredor, igual que en la Llana, ya de bajada, donde las huellas de la nieve fresca desaparecen por momentos sobre el hielo venteado donde los crampones apenas dejan huella.


Travesía hacia la izquierda y salida del corredor de la Y Griega. Foto:PabloFR





Primer resalte al principio del corredor de la Y griega en la cara Sur del Curavacas. Foto:PabloFR























Precioso día en la montaña Palentina.  Cumbre del Curavacas y Espigüete al fondo. Foto:PabloFR



Cara Sur del Curavacas y croquis del corredor Y Griega. Foto:PabloFR


























TrigazaSur.com