PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado!!
RUTAS
ENLACES
CONTACTO

© PabloFR_

De preparativos mañaneros. Foto Angel.

Crónica de Mariano Yenes.

Distancia total: 13,2 km

Desnivel: 1089 m
Tiempo empleado: Subida 4h 12’.
Bajada 2h45’

Como cada año, habíamos quedamos en Salamanca para hacer una travesía invernal por la Sierra de Gredos. Sin embargo, este año hemos decidido acercarnos a la Sierra de Béjar, que está más cerca de Salamanca y allí todavía nos quedan algunas cumbres por alcanzar. Decidimos subir hasta Dos Hermanitos (2329 m), la idea es acercarnos hasta el circo de Hoya Moros desde La Dehesa de Candelario y subir por el corredor central, pero con el invierno tan parco en nevadas que hemos tenido en todo el Sistema Central, no sabíamos que nos encontraríamos en el camino…ya veremos…

Así que después de hacer los preparativos la noche anterior en Salamanca, por la mañana cogemos el coche hasta Béjar, allí tomamos el desvío a Candelario y al llegar al pueblo cogemos hacia La Garganta, antes de pasar el Puente de los Avellanares, tomamos la pista que sale a la izquierda hasta llegar a la puerta de La Dehesa, donde dejamos el coche y empezamos con los preparativos. En esta ocasión la Cordada estaba compuesta por un equipo de garantía: Ángel, Julián, Pablo, Pato (Carlos) y Mariano.

DOS HERMANITOS
(SIERRA DE BÉJAR)

Cima Norte en Dos Hermanitos. foto PabloFR.

Como no tenemos muy claro cuál es el mejor camino para ascender, decidimos dejar la pista y subir por el bosque de robles entre el río Cuerpo de Hombre y la Garganta del Regato Vicioso (ver el mapa). Pronto empezamos a cruzarnos con los zig-zag que hace la pista. Ahora hay que tomar decisiones importantes: seguimos la pista y vamos ascendiendo poco a poco, o cortamos y ascendemos de golpe. Si subes por la pista tendrás la sensación de que has perdido el tiempo, si atajas pensarás que te has dado una paliza que te la podías haber ahorrado…en fin, esta es una de esas dudas que te asaltan en el monte y que te acompañan parte del camino. Como cada uno tiene su propia opinión y los argumentos de cada cual son incontestables, el camino, en cualquier caso, se hace más ameno.

Como nos esperábamos, durante la primera parte de aproximación no encontramos nieve, la poca que cayó la semana pasada ha desaparecido. De todas formas, el intenso frío que ha hecho estos días ha dejado helados la mayoría de los arroyos y Ángel con su cámara consigue, como siempre, captar toda la belleza del paisaje:

Seguimos ascendiendo y dejamos atrás primero un bosque de robles y después un bosque de pinos, así  llegamos hasta la Barrera del Canterón, en esta zona la vegetación es una espesa manta de piornales que enmascara las sendas, así que si pierdes los hitos o te confundes con un montón de piedras que ha dejado alguien con alguna finalidad desconocida, como nos pasó a nosotros, se hace muy difícil ascender.

Una vez dejada atrás toda la vegetación, paramos a comer algo y recuperar un poco las fuerzas. A partir de aquí el paisaje se vuelve el típico de alta montaña. La nava de granito por la que ascendemos era la salida del glaciar de Hoya Moros, si bajamos la vista se pueden ver las estrías dejadas por la abrasión de las rocas atrapadas en el hielo contra el fondo rocoso, que nos indican la dirección en la que se movía el hielo.

Subiendo entre un preciosos bosque de robles. Foto Pato.

Granitos de la zona Hoya Moros. Foto: Mariano.

Aguas heladas en el Circo y las Cumbres de Dos Hermanitos al fondo. Foto PabloFR

En la última hombrera antes de entrar en el circo glaciar, podemos ver ya en todo su esplendor las grandes cumbres de la zona: El Torreón, La Ceja,  impresionante…. Desde aquí también se ve nuestro objetivo (la cumbre de Dos Hermanitos) y el corredor central.

A partir de este punto la ascensión continúa por el circo glaciar y alrededor de la cota 1800 empezamos a pisar nieve. La nieve es escasa y está en condiciones muy variables, en algunas zonas es nieve en polvo, en otras es prácticamente hielo, todo esto hace que para ascender pocos metros necesitemos más tiempo del que esperábamos. Así que llegados a este punto, y ante la duda de cómo nos encontraremos el corredor, decidimos subir por la cuerda (ascensión normal a Dos Hermanitos), por lo que dejamos el fondo del valle y ascendemos por la derecha hasta encontrar la cuerda.

Desde el fondo del valle hasta la cumbre hay un desnivel de 300 m, casi un Mencilla (para saber lo que es un Mencilla podéis consultar la reseña del Monte Rosa, en los Alpes). Estos últimos metros los subimos con los crampones y con una nieve dura y en buen estado.

Por fin hemos llegado a la cumbre. Entre las dos cumbre se ve la salida del corredor, como podéis ver en la foto tenía muy poca nieve y no estaba en condiciones seguras, así que creemos que al final fue una buena decisión ascender por la cuerda.

Salida del Corredor Central, apenas sin nieve. Foto:PabloFR

Dejando el fondo del valle hasta la cuerda Norte, por la que subimos. Foto Angel.

Una vez recuperadas las fuerzas, nos decidimos a bajar ya que no estamos bien de tiempo y se nos puede hacer de noche. Decidimos bajar por la cuerda hasta la Charca Cuerpo de Hombre y a partir de aquí descender por la izquierda, paralelos al río (ver el mapa). Esta bajada es mucho más rápida que la subida, aunque las pendientes son más pronunciadas.

Finalmente llegamos al coche y a casa, pero antes nos vemos obligados a hacer una parada técnica en el Mesón Viejo del Jamón de Cuatro Calzadas, para rehidratarnos con unas cervezas y reponer sales con el jamón.

Cumbre de Dos Hermanitos. Poca nieve y tiempo excesivamente cálido. Foto Angel.
Ultimos metros sobre nieve dura sobre la última pala de pendiente suave. Foto:PabloFR