PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           















Subiendo por la arista



Pica de Mancodiu (1.999 m) y La Junciana (2.267 m):
Sotres - Andara. Picos de Europa.

 


        En pleno invierno, desde el collado del "Jito de Escarandi" Entre Sotres y Tresviso ya es difícil llegar sin cadenas, pero si la quitanieves ha limpiado la carretera tenemos la oportunidad de ponernos tablas o raquetas desde el asiento del coche y disfrutar así de un dia completo de nieve, mucha nieve.


        En esta ruta, sin ninguna meta concreta, nos pusimos a andar dirección el casetón de Andara. Traveseros y montañeros por todos lo sitios y valles, el casetón medio sepultado por la nieve y con la idea surgida en plena subida, de ascender al pico que como atalaya protege el pequeño refugio, la Pica de Mancodiu, que roza los 2.000 metros de altitud.

         De esta forma y tras ganar fuerzas y perder frío, subimos por el sur, desde el collado, por una medio arista medio corredor sencillo a 25-30 º de inclinación hasta la cumbre. La ascensión cortita, con pocas vistas debido a las nubes bajas, nos permitió rodearla montaña desde el sur al norte y bajar por la pala continuada y de baja dificultad para hacer una ruta semi-circular, que duro de 5 a 6 horas, y es que la nieve lleva su tiempo.

Paisaje de Andara
Subiendo por las palas de nieve y hielo


 



               








En la cumbre del





























Licencia de Creative Commons



TrigazaSur.com