PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           






Sendero bien marcado.















Senderismo: La Hermida-Cicera y braña de los Tejos

 


            Esta pequeña ruta nos permite acceder al pueblo de Cicera, que se encuentra a 500 m de altitud en la carretera que une La Hermida y Puentenansa, en Cantabria. Desde esta localidad podemos comenzar varias rutas que se desarrollan casi siempre entre hayedos y bosques mixtos, entre brañas y praderas que sirven de miradores de los cercanos Picos de Europa.


                Decidimos acceder desde el desfiladero de la Hermida, por una ruta que remonta el río Cicera por un barranco muy bonito con unas características muy mediterráneas, donde las encinas se asientan en el poco suelo existente. Supongo que la baja altitud y el calor del verano son los factores  que permiten su proliferación, ya que justo por encima son los robles y hayas, más comunes en estas latitudes, los que colonizan las pendientes y alrededores. (he podido corroborar en el centro de interpretación del PN Picos de Europa en Tama, que son los vientos cálidos que soplan por las gargantas y desfiladeros de Picos y la poca capacidad de retención de agua en las zonas calizas con poco suelo, lo que permite la vegetación mediterránea en estos lugares).


                En ciertas zonas se presenta mucha humedad propia del clima atlántico y de la orografía de  un barranco como este, lo que permite una gran variedad botánica que podemos contemplar en todo el recorrido. Así pasamos por encinas, robles (Quercus), musgos y líquenes, hayas (Fagus sylvatica), quejigos (Quercus), aulagas (Ulex), brezos (Ericas), acebos (Ilex aquifolium)…

 



               




En el baranco, el desfiladero de la Hermida.


Una d las varias cascada que podemos observar en el barranco de subida

Hayedos en el camino de la braña de los Tejos.

























© PabloFR_






TrigazaSur.com