PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                   

                                                           




















Vega de Liordes-Collado Jermoso


A medio camino entre Fuente Dé y la Vega Liordes. Desde aquí ya nos imaginamos dónde está.


Subida a la vega de Liordes.

Y si miramos hacia abajo podemos ver el Parador nacional y las instalaciones del teleférico.


            (Arriba)Vista de una parte de la Vega de Liordes, desde la que nos dirigiremos a Collado Jermoso por el sendero que atraviesa los picos que se ven al fondo. Al principio de la Vega hay un manantial, no busquéis caño, porque mana del suelo, hay que salirse un poco del sendero pero merece la pena, en Picos hay muy pocos manantiales.


Vega de Liordes. Por esta zona discurre el camino que nos lleva a Jermoso.

FUENTE DÉ – VEGA LIORDES – COLLADO JERMOSO (REFUGIO DIEGO MELLA)

        Ésta es una bonita excursión que discurre por el Macizo Central de Los Picos de Europa, que parte desde Fuente Dé, a 753 mts., desde aquí cogeremos el sendero que se eleva pegado a la pared a la izquierda del teleférico (dejar a la derecha el desvío hacia la estación superior del cable) y que nos lleva directamente a la Vega de Liordes, a 1900 mts., son unas dos horas y media en las que salvamos 1147 metros de altitud, que no está nada mal…

 
Pradera de Fuente De, desde la subida a la Vega de Liordes.



               











            La primera vista que tenemos del Refugio de Diego Mella (2064 metros) es impresionante, se encuentra al borde del abismo y muy bien escoltado al fondo por Peña Santa de Castilla (2596 metros), de la que nos separa el valle del río Cares.

Espectacular atalaya en la que se encuentra el refugio Diego Mella o de Collado Jermoso.












Perfecta visión de la Torre del Friero y del corredor más largo de toda España, la canal Norte del Friero.

            Dicen que desde aquí se ven los atardeceres más bonitos… Las nubes, la niebla y el frío no nos dejaron comprobarlo, pero el espectáculo estaba asegurado La foto panorámica que veis como “imagen” de esta pagina web, la que corona muchas de las páginas, esta realizada  precisamente en este lugar (foto de Rodro), en otra de las visitas que hemos realizado a este rincón imprescindible para los montañeros..





            Pasear por Picos de Europa tiene su recompensa por la gran belleza que encontramos en los tres macizos, pero también tienen en la niebla a un compañero poco agradecido, y que nos puede jugar malas pasadas, malas como para girar sobre ti mismo y volver al punto de origen sobre tus pasos, por increíble que parezca y sin darte cuenta.

            Esto le sucedió a un chico que “simplemente” volvía por el sendero bien marcado desde el refugio en Collado Jermoso a Fuente De, pasando por Liordes. Cuando nos proponíamos a bajar todos los zig-zags, nos encontramos a su compañero que le esperaba nervioso al darse cuenta que no venía tras él. Ya desde el collado de Liordes, con cobertura, le facilitamos el número de teléfono del refugio, al que pudo llamar y donde confirmó que su compañero, al que nos habíamos cruzado sin saberlo,  estaba intentando volver por segunda vez tras perderse en mitad de la niebla y dar un giro de 180 grados sin percatarse.  

            Todo se quedo en un susto para ellos, y en un toque de atención para todos los que nos movemos por Picos, para que no bajemos la guardia incluso en los senderos más transitados y marcados de todo el Parque Nacional, cuando la niebla envuelve de “magia”  las agujas y “jous” de los Picos de Europa.




























TrigazaSur.com