Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS Y ARTÍCULOS 
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO  Actualizado!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



                                     

                                                           





















            En el mes de Agosto de 2012, me fui a Bolivia con la idea de intentar ascender alguna montaña. Así, muy cerca de La Paz, está situada la Cordillera Real con varias  cumbres que superan los 6.000 metros de altitud: Illimani, Illampu o Ancohuma son algunos de los “Nevados” de esta cordillera.


Además del Huayna Potosi, que era mi objetivo principal…



Agustín bajando del Tarija. Foto:Ángel
Pequeño Alpamayo desde la Cumbre del Tarija. Foto:Ángel.
Huayna visto desde el Chacaltaya. Foto:Ángel

Camino de la laguna Chiarkhota. Foto:Angel


Cumbre del Austria con el Cerro Condorini al fondo. Foto:Ángel.
 Crónica de: Ángel..


Condorini desde la ascensión al Mirador. Foto:Ángel
Glaciar del Tarija desde laguna Chiarkhota. Foto:Ángel


                     Andes Bolivianos
     Huayna Potosi:  6.088 m

Tarija: 5.250 m
Chacaltaya: 5.420 m
Pico Mirador 5.250 m
Pico Austria: 5.270 m

 

            -Cuando llegas al aeropuerto de la La Paz, ya notas los efectos de la altura, ya que está situado a casi 4.000 metros, concretamente en la ciudad de El Alto, que viene a ser una continuación de la Paz  en el  páramo. Desde el Alto, se va descendiendo por un cañón hasta los 3.100 - 3.200 metros, donde está el centro de la ciudad de la Paz. Unos días en la capital vienen bien para aclimatar.

 

            -Mi primer contacto con la altura de verdad, fue el Chacaltaya, una montaña de 5.420 metros de altura. Está situada a unos 30 Km de la capital. Allí se encentraba la estación de esquí más alta del mundo y se esquiaba sobre el glaciar, pero el cambio climático ha hecho desaparecer el glaciar en 2010.

 


            -Con la ayuda de un mini-bus se sube hasta un observatorio astrofísico y el refugio del Club Alpino Boliviano que está situado a unos 5.200 metros. Desde aquí se ascienden los últimos 220 metros, y aunque no es una gran ascensión propiamente dicha, viene muy bien para la aclimatación.  Además obtienes el premio de disfrutar de unas vistas preciosas sobre el Mururata, el Illimani, el propio Huayna Potosi y el lago Titicaca.

            -El siguiente objetivo fue el Pico Austria, de 5.270 m. que está situado en el macizo de Condorini (donde volveré más adelante en este viaje) Para ascender este pico salimos de la Paz por la mañana y tras dos horas de bus aproximadamente, comenzamos  una caminata de una hora, y acampamos en la laguna de Chiarakhota a 4.650 m en el Circo del Condorini. Al día siguiente realicé la ascensión a la cumbre. La cima del Austria, cierra el circo del Condorini por el Oeste. Esta montaña no tiene ninguna dificultad técnica, aunque a mí me costó bastante ascenderla y esa misma tarde regresé a La Paz.  

            -Tengo que decir que aquí fui con un italiano que venía de Perú, él había estado en altura, venia aclimatado y para colmo era maratoniano. Cuando yo estaba en la cumbre, él ya estaba almorzando en el lago. “Es la vida”, que dicen los franceses.  Esta montaña también se puede hacer en el día, madrugando, saliendo por la mañana temprano y regresando a La Paz por la tarde.  

 


            -Volví al macizo Condorini después de un día en La Paz. Volvimos a acampar otra vez en la laguna Chiarakhota a 4.650 m. y al día siguiente queríamos subir a la Pirámide Blanca.

Esta montaña tampoco tiene una gran dificultad técnica, pero hay que estar atento a las grietas. Hay que ascender por un glaciar que es común con la subida al Tarija y Pequeño Alpamayo, A unos 250 m. antes de la cumbre del Tarija, hay que desviarse a la derecha para flanquear unos 200 mts y llegar así hasta un pequeño corredor que te lleva a la cumbre de la Pirámide Blanca.

           
-En este punto, cuando dejamos la huella del Pequeño Alpamayo,  mi guía Agustín Gonzales acorto el vano de la cuerda y me advirtió que había grietas, y que había que extremar la precaución.  

No habíamos andado ni quince metros y aunque pisaba la huella de Agustín, de repente  se rompió la nieve y caí a una grieta. Me dio tiempo a gritarle, él clavó el piolet y pudo asegurarme… Agustín, te debo una.

            -Me acojone, para que negarlo, volvimos a la huella y ascendimos al Tarija, de 5.250 mts. En ese  momento nos faltarían unos 250 metros para la cumbre. Recuerdo que me desfonde del esfuerzo para salir de la grieta, y me resultaron muy penosos aquellos últimos metros.

 


            -Al día siguiente el plan era subir al Pequeño Alpamayo, pero a mi aun me duraba el susto y no quería volver a meterme en ese glaciar, así que lo cambiamos por el pico Mirador, de 5250 mts. Un pico sin dificultad salvo una trepadilla final que te lleva a la cima.

            -Al día siguiente nos fuimos a por el plato fuerte. El Huayna Potosi, de 6.088 mts. Esta montaña, por estar a 25 km de La Paz, por tener un buen refugio “Campo de Roca”, y por ser de las más “fáciles” de entre los 6000’s, es una de las más transitadas de la Cordillera Real.

            -Así hay que llegar hasta el Paso de Zongo a 4700 mts., campo base donde empieza la ascensión. Se pasa por un pequeño embalse y empiezas a ascender hasta el refugio de Campo de Roca (5.130 m) en unas dos horas. Tengo que decir que este refugio lo regenta Agustín Gonzales, mi Guía con el que había estado en el Condorini. Un gran tipo y un gran profesional.

 


            -Una vez en el refugio, por la tarde, empezó a cambiar el tiempo. Teníamos que prepararnos, levantarnos sobre la 1 de la madrugada para salir a las 2, pero para esa hora había ya una fuerte tormenta. Salimos, estuvimos unas cuatro horas andando llegamos hasta por encima del campo argentino, a unos 5600 mts., y allí decidimos darnos la vuelta…  No pudo ser, la nieve y sobre todo el viento era muy fuerte. No suelen ser habituales las tormentas en el mes de agosto, pero esta vez nos tocó.

            -Aunque no pudimos coronar, quiero dar la gracias tanto a Agustín Gonzales, guía de alta montaña, como a Félix Vargas, también guía de alta montaña, con los que tuve la suerte de compartir esos maravillosos días en el Huayna Potosi.


Estos guías también se trasladan a Argentina en Diciembre para hacer la campaña del Aconcagua. Tienen contrastada experiencia y son “dos bestias pardas” en el monte.


             -Os pongo sus correos y teléfonos, cuyos servicios os recomiendo, por si alguien está interesado en contactar con ellos.

 


AGUSTÍN GONZALES M
. (LA PAZ, BOLIVIA)

Móvil (00591) 71282296 – Tlf.: (591-2) 2884317.

e-mail: agonzales282000@yahoo.com 

FÉLIX VARGAS.

Móvil: (00591) 71933324. Tlf.: (591-2) 2395702.

e-mail: expedicionesvargas@yahoo.com



  


















Refugio de Campo de Roca. Foto:Ángel.











Pirámide Blanca desde el Glaciar del Tarija. Foto:Ángel









Laguna Chiarkota con el Huayna al fondo desde el Collado del Austria. Foto:Ángel



















Licencia de Creative Commons



Con Agustín y Félix en el refugio. Foto:Ángel ¿?
TrigazaSur