Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS
ARTÍCULOS
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado !!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



-GALERÍA DE FOTOS-

-GALERÍA DE VÍDEOS-

                                     

                                                           





















 



     

Licencia de Creative Commons
TrigazaSur by PabloFR is licensed
under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObra
Derivada 3.0 Unported License

         




Rampas de nieve hacia la cumbre del Gran Paradiso. Foto:PabloFR




Gran Paradiso: (4.061 m)


        Esta montaña solitaria y rodeada de un parque nacional con verdes y grandes valles alpinos puede ser una buena opción como primer cuatromil para aquellos que os dirijáis por primera vez a los Alpes. Nosotros subimos como aclimatación, siendo una opción muy buena para hacer después otros picos más altos, en nuestro caso el Lyskamm. Y la planificación salió redonda.




        Para acceder a la zona, lo más rápido, aunque también lo más caro, es cruzar el túnel del Mont Blanc para llegar al valle de Aosta. A la vuelta, tranquilamente se puede superar el puerto del Petit San Bernardo, que de pequeño no tiene nada y es espectacular con zonas de bosques en la vertiente francesa y praderas alpinas allá donde mires. Si nos encontramos en la zona más baja del valle de Aosta también está la posibilidad de volver por Turin y el túnel de Fréjus (aunque la vuelta parce muy grande, todo el rato es autovía y se avanza rápido.)

        En el valle de Valsavaranche, llegamos a Pont desde donde acceder al Refugio Vittorio Emanuele II. En el valle hay varios campings para poder pasar la noche. En torno al refugio, hay zonas para hacer vivac sin problema, y es que no está a gran altura (2.700 m) y aun no encontramos zona glaciar junto a él.







Inicio y entrada en el Glaciar. Gran Paradiso. Foto:PabloFR

Arista cimera a pocos metros de la cumbre. Foto:PabloFR.


Al fondo el gendarme de roca, cumbre del Gran Paradiso. Foto: PabloFR


Amaneceren los primeros resaltes de la vía normal. Foto: Rodro



Laderas de fuerte pendiente camino a la cumbre. Foto:PabloFR

        El desnivel a salvar por tanto hasta la cumbre es potente (1.361 m.) La aclimatación fue perfecta porque tuvimos un intento fallido el primer día, y de esta forma íbamos haciendo piernas, ya que las nubes tormentosas nos echaron para atrás, después de intentarlo un par de horas bajo la lluvia (ver foto más abajo). Para el amanecer ya estábamos otra vez en la tienda. Así que pasamos 2 días junto al refugio, y el segundo el tiempo cambió para bien, pudiendo hacer cumbre y seguir con el planing del viaje intacto.

        La ascensión no presenta dificultades, la vía normal va cogiendo altura por la morrena glaciar y remontando después todo el glaciar por la cara Oeste de la montaña (donde tan sólo encontramos pequeñas grietas). Únicamente el acceso final hasta la punta más alta –junto a la estatua de turno- puede resultar algo imponente ya que se pasa sobre un pequeño escalón de roca dejando a nuestros pies una enorme pared sobre el glaciar Este. Es la parte más entretenida y técnica de la ruta. Esta zona a la que se llega por un estrechamiento de la arista cimera, presenta 3 o 4 parabolts para poder asegurar el paso. Esta estrechez y la pequeña cumbre nos hicieron pasar rápidamente para permitir a otros que accedieran a la punta culminante, por lo que apenas disfrutamos del paisaje que se abría a nuestros pies. En la bajada, ya nos lo tomamos con calma, aprovechando el buen tiempo y haciendo fotos.








Repisa minúscula de roca por la que acceder a cumbre. Foto: Rodro.











Refugio Vittorio Emanuele bajo el Gran Paradiso. Foto: Toni Costa.





Vista desde la cumbre rocosa y pared Este del Gran Paradiso. Foto:PabloFR

En lo más alto de la estrecha cumbre del Gran Paradiso.
















        Uno de los puntos de interés turístico que no debéis perderos en esta zona es el valle de Cogna, también en la zona del Parque Nacional. En otra ocasión subimos a este valle, que se sitúa paralelo al de Valsavaranche pero en la vertiente Este del Paradiso. Allí podemos disfrutar de praderas alpinas, cascadas, senderos y paseos por cualquier sitio. Encontramos restaurantes, campings… y eso sí, pasamos casi tanto frio como en la montaña porque en el fondo del valle la temperatura bajaba por la noche en torno a los 2 y 3 ºC y eso que era pleno Agosto. Un lugar muy recomendable para las familias y las vacaciones en plena naturaleza, donde poder hacer muchas actividades al aire libre, senderismo o simplemente descansar en un lugar magnífico.









Empapados tras el primer intento fallido. Foto: Julian









El Parque Nacional Gran Paradiso desde el valle de Cogna. Foto: PabloFR.


Cascadas y senderos de gran belleza en el valle de Cogna. Foto: PabloFR.






Cascadas y torrentes del valle de Cogna (P. N. Gran Paradiso). Foto: PabloFR.
























TrigazaSur.com