PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           




















Cresta hacia Pico Cuartas en un bonito día de invierno. Foto:Angel.
Cumbres invernales en Fuentes Carrionas, Peñas Malas. Foto:Ángel.

Pico Cuartas y Peñas Malas:

 


        Desde Cardaño de Arriba, remontando el río, ascendemos por la senda que se dirige al Pozo de las Lomas y a las Agujas de Cardaño. Al fondo si seguimos este camino, nos espera el Pico Tres Provincias y Peña Prieta. En este caso,  a unos 50 minutos -1 hora de camino, en vez de cruzar el río a la derecha (margen izquierda del río) para seguir la ruta más concurrida hasta el Pozo de las Lomas, seguimos en la ladera izquierda, dirección directa hacia el Pico Peñas Malas, que aparece en frente.

        De esta forma podemos remontar directamente o zigzaguear buscando una subida más cómoda, auque en ningún caso es muy pendiente, incluso en invierno podemos ir más o menos de forma recta, buscando la mejor opción. Una vez que se asciende a la cuerda, podemos seguir subiendo hacia el norte, para alcanzar la cima del Cuartas.


        Para bajar podemos seguir diferentes itinerarios, por el mismo de subida o realizando una travesía circular, volviendo por el cordal en dirección al Pico Murcia, donde podemos optar por descender por otro valle secundario que nos dejará directamente a la entrada del valle principal (Subida normal hacia el Pico Murcia). Así cabe la posibilidad de hacer tan larga como queramos la travesía por el cordal que une las cumbres de Fuentes Carrionas. Con esta opción, tendremos unas cinco horas de marcha total.

 


        Del mismo modo que para hacer el Pico Cuartas y peñas Malas, podemos hacer una travesía similar, esta vez más hacia el Oeste, subiendo por la ruta de bajada anteriormente indicada, podemos alcanzar el cresterío esta vez para volver hacia el Oeste hacia el Pico Murcia, bajando por la normal del mismo. En la travesía por la cresta no encontraremos ninguna dificultad reseñable, tan sólo un flanqueo de una zona más rocosa con un camino evidente a media altura por el sur de la cresta, siempre andando sin mayores inconvenientes.

        En esta ruta salvamos un desnivel de casi 1070m, que se reparte en varias subidas: primero remontando el valle, después accediendo a un pico intermedio y la última el acceso a cumbre del Pico Murcia. Nos llevará un total de 6 a 6 horas y media, con paradas incluidas.

 


        Ambas rutas pueden hacerse en cualquier época del año, con el material apropiado, y prestando atención a posibles aludes de nieve en invierno, ya que es una zona donde la nieve se acumula con frecuencia en años de muchas precipitaciones. Sobre todo atención a la cara Este del Pico Murcia siempre muy helada.

 


Picos de Europa desde el cordal Peñas Malas-Murcia. Foto:PabloFR

               























Peñas Malas al fondo y zona rocosa que se ha de ladear a media altura por la derecha. Foto:PabloFR
Subiendo por uno de los valles que da acceso a Peñas Malas. foto:PabloFR



Desde el cordal hacia el sur, la cumbre del Pico Murcia. Foto:PabloFR















Licencia de Creative Commons


TrigazaSur.com