PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           


















Monte Perdido (3355 m)

 


Pasarela que da acceso a la cresta Nor-Oeste

        Mención aparte para la montaña más conocida de Ordesa y que da nombre también al Parque Nacional. La ruta normal de acceso no voy a comentarla porque es de sobra conocida, para bien y para mal, ya que no siempre se ve gente prepara para lo que supone una ascensión larga y no exenta de zonas algo peliagudas con nieve, o sea prácticamente todo el año. La última vez que visite la montaña,  antes incluso de llegar al lago helado, un montañero sufrió frente a nosotros un resbalón que le hizo parar contra una roca. El resultado que podía haber sido peor, se saldo con un codo abierto y vuelta para abajo, y eso con crampones y piolet, para que tomen nota los que suben en zapatillas. Bien entrado el verano, en junio y julio, suele quedar aun bastante nieve y hay que tenerlo muy en cuenta.


        En otra ocasión, para no volver a la normal, decidimos subir por la cresta Nor-oeste, desde el collado de Marbore. La vía ofrece una visión muy bonita de ambos lados, la pala sur y el lago por el lado de Ordesa y el glaciar Norte y Tucarroya por el otro. 


Pequeños heleros donde presenciamos el accidente del joven
En medio de la cresta

        Hicimos uso de la cuerda en un par de ocasiones para rapelar un pequeño tramo, y al final no pudimos culminar en la cumbre, ya que desde el dedo, la nieve pastosa era muy inestable y no encontramos bien la zona de roca por la que seguir la cresta ya hasta la cumbre, nos quitamos la espina subiendo al Dedo del Perdido, y vuelta para abajo con los compañeros que bajaban de la normal.





Bajando las clavijas de Soaso con la famosa Cola de Caballo al fondo


Glaciar de la cara Norte del Perdido

















*Ver también, flora de Ordesa





Reunión intermedia en El Dedo© PabloFR_






TrigazaSur.com