PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_












Trepando en el Midi. Foto: Angel






Pombie y el Midi. Foto: Rodri








            El Midi D`Ossau es una montaña que se escala, es decir, es un nivel superior a la ascensión “a pinrel” (como nos decía un abuelillo de pueblo), por encima de lo que conocemos como una simple trepada. Es cierto que en estos limites, la dificultad es subjetiva, según hagas 7c en pared o nunca hayas utilizado una mano para ayudarte a subir, pero lo que queda claro es que casco y cuerda son imprescindibles (y saber usarla) , al igual que tener cierta costumbre a “lo vertical”.
















Segunda chimenea. Foto: Rodri

       Una vez dicho esto, la escalada es muy entretenida y disfrutona, teniendo que trepar continuamente entre las tres chimeneas que hemos de escalar. Solo tenemos que caminar en la corta aproximación desde Pombie, al principio, y  en la pala que nos da acceso a la cresta de cumbre, al final, donde una trepada nos deja en la cumbre principal a 2884 m. Como no hay que demostrar nada a nadie, aunque la escalada es fácil, para subir, sacad la cuerda si así vais más seguros, como hicimos con un compañero. Así todos disfrutareis más, y a la bajada esta es necesaria para rapelar las chimeneas.

          La primera chimenea es obvia, bordeando por la izquierda un gendarme rocoso, justo enfrente del sendero que, desde el Collado de Suzon, nos lleva a pie de pared. La travesia hacia la segunda, se realiza ascendiendo un poco hacia la derecha y hay que escalarla por un diedro muy marcado junto a un muro de roca más blanca que el resto. A partir de aquí se pierde un poco la traza que nos tiene que llevar hacia la 3ª “chimenea”, bordeando hacia el Norte, en diagonal hacia la derecha,hasta que girando a la izquierda subimos las placas y resaltes que nos dejan en una cruz de hierro. Aquí las dificultades han quedado atrás, pero no olvidarse de mantener la prudencia y evitar tirar piedras. Ojo! puede estar cubierta de nieve y complicarse.

          La ascensión se realiza tranquilamente en 4 horas desde Pombie hasta la cumbre, por lo que  luego habrá rato de refrescarse junto al refugio  (estamos en el Parc National des Pyrénées y esta prohibido bañarse) y desde el parking sólo hay 1 hora al refugio.












Llegando a cumbre. Foto: Rodri
Cerca de cumbre. Foto: Angel
Rapelando la primera chimenea. Foto: Rodri














TrigazaSur.com         
Midi D'Ossau
2884 m.