PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           

















Aneto (3404m.)


Ocaso en el valle de Benasque, desde La Renclusa. Foto:PabloFR
Rosario de gente antes de llegar al Portillón Superior. Foto:PabloFR

            Es el rey del pirineo y es imprescindible para cualquier montañero. El entorno es increíble y paradisiaco desde el Forau de Aigüallut, pasando por el hospital de Benasque (lugar recomendado para una estancia, de los mejores que he conocido), hasta la infinidad de marmotas que te encuentras en todos los paseos, no hay palabras, tenéis que visitarlo ya seáis montañeros o no.

            La subida mas conocida y la normal es por el refugio de la Renclusa, ruta de los Portillones, pasando por su majestuoso glaciar, (que dependiendo de los años se nota el retroceso) hasta la cumbre.


Cumbre del Aneto al fondo, venteado y entre la niebla. Foto:PabloFR
Bajando, superando el paso de Mahoma. Foto:PabloFR

            La ruta que propongo es una vuelta al macizo de la Maladeta, entrando por el valle de Vallivierna, girando por los ibones de Coronas hasta el collado del mismo nombre, donde se cogería la ruta normal llegando al Paso de Mahoma, pasando por la cumbre del aneto y la vuelta se haría por la Renclusa hasta la zona de acampada. La ruta comenzaría en el Es Riberetes donde hay acampada controlada por el ayuntamiento y se paga una mínima cuota, llegas te plantas donde puedas y al día siguiente pasa el guarda y te cobra, -parecido a la acampada del valle de Pineta-. Para el inicio se pude hacer de dos maneras dependiendo de la caña que os queráis dar o subir hasta el refugio coronas por el GR-11 (2h 30min) o coger el autobús que pasa a primera hora sobre las 7:30.  





 




                Las fotos que acompañan esta ruta se hicieron en la primera nevada del otoño de 2011, a primeros de Octubre, subiendo por la ruta Normal, pasando por el portillón superior. Como podéis ver, la cantidad de gente que esperaba aun condiciones estivales era mucha, y todos partieron pronto para ir buscando la mejora del tiempo a lo largo del día, como indicaba la previsión. Pero la nevada de la noche dejo una capa de nieve fresca, que hizo muy fatigosa la progresión, y con el glaciar duro como una piedra enseñando su hielo más viejo, solamente llegamos a la cumbre 8 personas (los 4 que formábamos ese día el grupo –Rodri, Jesús, Ángel y Yo-  y 4 personas más).


                El resto de la gran marea que comenzó la ascensión, decidió antes o después darse media vuelta, aunque alguno tardó más de lo que debía, y solo se dio por vencido cuando resbaló más de 50 metros en el glaciar, situaciones que deberían evitarse. Afortunadamente no sucedió nada grave y nosotros nos pegamos una enorme paliza, ya que la jornada se alargó más de 12 horas, debido a lo complicado que era mantenerse en pie entre los bloques de granito cubiertos de nieve muy resbaladiza. Pero como siempre,  el esfuerzo tienen su recompensa y el sol y el paisaje entre una niebla errante que nos acompañó todo el día, hizo que mereciera la pena con creces.
.



































Aquí podéis ver el perfil d.el Aneto desde La Besurta, realizado a partir de los datos recogidos por el altímetro.






Perfil del Aneto (3404m) desde La Besurta. Pirineos. Elaboración propia


































TrigazaSur.com