Panorámica del macizo del Mont Blanc desde el Lac Blanc (Chamonix, Alpes). Foto:PabloFR

PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
NOTICIAS 
ARTÍCULOS
ESTADO Y CONDICIONES DE NIEVE Y HIELO
Actualizado 10/03/2014!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO




                                     

                                                           




















 


-GALERIA DE FOTOS-

-GALERIA DE VIDEOS-

Superando resaltes hacia la cumbre. Foto:PabloFR

           


Aspe (2.640 m.)

Precioso día con el Bisaurín en el horizonte desde la cumbre del Aspe. Foto:PabloFR

                Un clásico de la zona de Canfranc, que se puede ascender en todas las  épocas del año, con esquís o sin ellos, desde el Norte o el Sur. Elegimos una subida desde Aisa, con 1200 m. de desnivel y que podemos hacer con raquetas y crampones sin mayor complicación. Desde el norte se accede desde diferentes cotas de la estación de esquí.


Buzón y cumbre invernal en el Aspe. Midi D'Ossau al fondo. Foto:PabloFR

                Nosotros accedemos por el Valle de Aisa, dejando la localidad y tomando una pista forestal que se interna en el valle dirección Norte. Una valla limita nuestro acceso rodado a los 1.490 m de altura aproximadamente. Unas curvas más abajo, a unos 1400 m., se encuentran las  Bordas de Castiello, donde tenemos una antigua área recreativa, con alguna mesa y fuente, junto al río. Dependiendo de la nieve, podremos subir más o menos por la pista, por cierto en la que es normal encontrar placas de hielo.


                Con las últimas rampas de la pista, dejamos el refugio Saderas a la izquierda, se cruza el río y barranco de Igüer, y dirección Norte siempre, se cruza el GR-11. Así se comienza a remontar las laderas para ir ascendiendo. Una vez que se alcanza los 1900 m aprox. se va girando hacia la derecha. Se pasa a la zona de Las Llanas, buscando el mejor camino. Es un terreno en el que continuamente aparece una nueva pendiente tras otra, aunque si la nieve es buena, avanzaremos bien y las distancias irán acortándose hasta llegar al Paso de la Garganta de Aspe (2.427 m.), que dejamos a nuestra izquierda para afrontar la subida al Pico.



                Toda la zona es esquiable, con zonas más pendientes en las inmediaciones de la cumbre y en alguno de los estrechamientos y palas que se van remontando, aunque no son especialmente difíciles. La última parte es obvia, desde el collado, siempre por la ladera sur de la montaña se va remontando hasta la cumbre, donde existe una pequeña zona más técnica cuando nos asomamos a la zona Norte, pero sin dificultades. Desde lo alto podemos observar el vecino Pico de la Llana del Bozo (le tenemos ascendido desde Lizara), y detrás el macizo de Bernera y el Bisaurín.

   


















Disfrutando del día desde el Paso de la Garganta del Aspe. Foto:PabloFR


















Abriendo huella en las faldas del Aspe. Foto:PabloFR
Luz de media tarde de bajada hacia Aisa. Foto:PabloFR






Dejando la nieve a nuestras espaldas. Foto:PabloFR



La nieve se retira en la zona alta del valle de Aisa. Foto:PabloFR


Licencia de Creative Commons








TrigazaSur.com