PAG.  PRINCIPAL
LA CORDADA
ESTADO y CONDICIONES de NIEVE y HIELO Actualizado!!
RUTAS
     ALPINISMO
     SENDERISMO
      ESCALADA
LITERATURA DE MONTAÑA 
MONTAÑA Y NATURALEZA 
ENLACES
CONTACTO



© PabloFR_                                    

                                                           





















Néouvielle (3.091 m)
desde La Glère y por la Brecha Chausenque


            El Néouvielle es uno de los grandes picos del Pirineo, enclavado tras la frontera, íntegramente en suelo francés. Se sitúa cerca del mítico Col du Tourmalet, en la Reserve  Naturelle de  Néouvielle,  al este de Luz Saint Sauveur y al Nor-Este de las montañas de Gavarnie, el Cirque de Tramouse y al Norte de la también conocida estación Piau Engaly (para los amantes del ciclismo).

 


Cerca de la cresta a cumbre. Se observa la pendiente y el gran plató. Foto: Angel

            Para acceder a su cumbre se suele escoger la vertiente Este o SurEste desde donde se puede hacer sin excesivo desnivel, desde los grandes lagos que lo rodean (Lac d’Aubert y Lac de  Cap de Long) ambos a unos 2.150 metros de altitud. En cambio decidimos optar por un acceso más cercano por carretera para nosotros, pero también muchísimo más largo y duro desde la vertiente Norte. Así desde la propia subida al Tourmalet desde Luz, en el pueblo de Barèges, se puede acceder a un parking y restaurant llamado “Du Liez” de la estación de esquí a unos 1600 m, desde donde se remonta el Valle de la Glère, puerta de acceso al Néouvielle por esta zona.

 
Cumbre y cresta de acceso, ya de vuelta. Foto: Rodro.
Subiendo la pendiente en el plató galciar. Foto: Angel


Magnifica vista del Néouvielle desde el Refugio de la Glère. Foto:PabloFR.

            Así se asciende por el fondo del valle unos 650 metros de desnivel hasta el refugio de La Glère, magnifico, reformado y con una situación privilegiada a los pies de cientos de laderas que piden ser esquiadas, y con un horizonte dominado por el Néouvielle, que desde esta perspectiva parece infranqueable. Y es que la ruta que queremos seguir parece imposible de descifrar por las crestas ininterrumpidas que bajan desde la cumbre a ambos lados.

             Efectivamente la brecha Chausenque esta oculta y no es hasta el día siguiente que empezamos a ver claro el camino. Claro y blanco, con mucha nieve, y un día espectacular (era semana santa creo recordar…) que nos acompaña en una muy larga jornada. Desde el refugio son 1.190 m de desnivel hasta los 3091 de la cumbre, y es que atravesando por la brecha, que se sitúa al norte del pico, después hay que volver a descender unos metros, con lo que aumenta el desnivel acumulado.

 
Primeras luces del día, saliendo del refugio de la Glère. Foto: Angel.


            Con un calor importante y nieve primavera, supuso 8 horas de pateada con esquís, algo más para los compañeros que iban con raquetas.  Demasiado para un “casi novato” de los foqueos y las bajadas por nieve virgen y difícil de esquiar. La subida al principio es un poco sube y baja ladeando y buscando el mejor camino en un valle amplio y tendido. Mas adelante empieza a empinarse la cosa, (la pendiente..,), y el acceso a la brecha Chausenque, vertiente NorOeste requiere de crampones y empieza a notarse el cansancio.

 


            Pero aun queda y bastante, bajando unos metros, girando hacia la derecha y cogiendo de frente todo el plató superior, por donde sube la vía normal, una subida amplia, larga aun y directa a la cresta de cumbre. El acceso superior se hace desde la cresta, unos 30 metros, ojito con hielo!! que no esta muy católica. Y las vistas una pasada. Para los que vamos reventados (el que escribe), el cansancio apenas deja disfrutar, pero a la bajada me tomo la revancha esquiando toda la bajada hasta el refugio de La Glère (salvo la subida de nuevo a la brecha Chausenque, un coñazo el tema de pon y quita focas…).

 

            Un pico y un valle desconocido para nosotros hasta entonces, pero con muchas posibilidades, y una belleza propia de los mejores rincones del Pirineo.

 



               











Fuerte pendiente en la brecha Chausenque. Al fondo el refugio. Foto: Rodro

























































TrigazaSur.com